sábado, 30 de junio de 2018

Eugenio Mendoza , generador de progreso

   

         Entre las cosas que más impresionan de Eugenio Mendoza fue su capacidad de levantar empresas tan diferentes - seguros , banca , cementos , papel, automóviles ,agro-industria -  y tener éxito en todas sin ser necesariamente experto en cada una de las áreas. Para lograrlo fue fundamental su capacidad de escoger y juntar a los mejores en cada  emprendimiento. Pero su obra no se limita solamente a los negocios , fue un gran emprendedor social y el país , en sus momentos más difíciles , aun se beneficia de su legado.

         El libro "Eugenio Mendoza Goiticoa : empresario y buen ciudadano " editado por la UNIMET llega oportunamente para enfrentar la tragedia social que vivimos hoy los venezolanos.  ¿Puede un libro cambiar nuestra difícil realidad ? Ciertamente no , pero si puede fortalecer nuestras reservas morales para enfrentarnos a nuestro complicado presente. Nos llega para recordarnos  lo importante que es el sector privado y de su capacidad para multiplicar el progreso.

        Un claro ejemplo es el de Protinal. En 1944, la funda junto a un grupo de socios atendiendo la necesidad de producir alimentos para animales en grandes cantidades. El efecto fue que los productores pudieron aumentar su producción ;  las vacas al estar mejor alimentadas lograron producir  más leche y los pollos aumentar de peso. Así el gran beneficiado fue el venezolano al ver mejorada su dieta con productos nacionales.  

         Cuando Adam Smith decía "no es por la benevolencia del carnicero , del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena , sino por su propio interés " se equivoca con Mendoza. Estoy seguro que su motivación nunca fue  "su propio interés ", es decir enriquecerse, sino más bien sus ganas de hacer crecer a su país. Lo comprueba su obra social entre las que se incluyen la Universidad Metropolitana y  el hospital ortopédico infantil, así como también su preocupación porque sus empleados trabaran y vivieran en condiciones digas.

          Sorprende  el contraste que genera la obra de Mendoza con tantas fortunas malhabidas e instantáneas de tantos boliburgueses en  estos últimos años. Mientras la de mendoza reposa en progreso y   bienestar para la sociedad , las nuevas élites bolivarianas respaldan sus dolares con sufrimiento y hambre del pueblo venezolano.

          El agua tibia existe , la tecnología ya esta inventada. El país necesita de emprendedores honestos  para su reconstrucción, hay que empezar YA.

@pedromanceras

domingo, 21 de enero de 2018

Entre la violencia y la educacion

      


        Decir que la educación es la base del progreso es descubrir el agua tibia. Es una ley , es como decir que el martes viene después del lunes. Sin embargo, más allá del tema de educación como formación de nuevos individuos que agregarán valor a nuestra sociedad, hay una estrecha relación entre las fallas que esta tiene en Venezuela,  y la violencia que padecemos hoy los venezolanos.

        Cuando muere algún líder de una banda , sea el picure , el lucifer,  o como se quiera llamar, uno se alivia por la muerte del matón que tanto daño  hizo , pero la realidad es otra , la realidad es  que se ha producido  una vacante que pronto será llenada por cualquier otro personaje que seguirá matando, robando y secuestrando hasta que a este lo maten y el ciclo se vuelva a repetir.

        Y seguirán surgiendo nuevos malandros porque no hay escuelas que permitan que jóvenes se puedan formar , no hay alternativas para que en el momento oportuno los nuevos líderes se conviertan en líderes positivos y no lideres negativos. La violencia no permite que las escuelas puedan funcionar adecuadamente.

     ¿ Cómo puede un profesor enseñar matemáticas si sus alumnos lo amenazan ? ¿Cómo pueden desarrollarse y aprender los alumnos interesados cuando el compañero trae droga al salón?¿Con qué computadoras puede funcionar un liceo administrativamente si se las robaran el mismo día en que las compran?¿ A quien le interesa ser profesor en un ambiente tan hostil?

      La violencia impide que las escuelas funcionen y el bajo desempeño de nuestras escuelas produce mayor violencia.

      Cada vez que se invierta un bolívar en un cerco eléctrico o un sistema de alarmas se debe invertir la misma cantidad en lapices, libros y cuadernos. Un mejor sistema de educación se puede lograr pero depende de que toda la sociedad civil participe en su construcción y mantenimiento.