Entre las cosas que más impresionan de Eugenio Mendoza fue su capacidad de levantar empresas tan diferentes - seguros , banca , cementos , papel, automóviles ,agro-industria - y tener éxito en todas sin ser necesariamente experto en cada una de las áreas. Para lograrlo fue fundamental su capacidad de escoger y juntar a los mejores en cada emprendimiento. Pero su obra no se limita solamente a los negocios , fue un gran emprendedor social y el país , en sus momentos más difíciles , aun se beneficia de su legado.
El libro "Eugenio Mendoza Goiticoa : empresario y buen ciudadano " editado por la UNIMET llega oportunamente para enfrentar la tragedia social que vivimos hoy los venezolanos. ¿Puede un libro cambiar nuestra difícil realidad ? Ciertamente no , pero si puede fortalecer nuestras reservas morales para enfrentarnos a nuestro complicado presente. Nos llega para recordarnos lo importante que es el sector privado y de su capacidad para multiplicar el progreso.
Un claro ejemplo es el de Protinal. En 1944, la funda junto a un grupo de socios atendiendo la necesidad de producir alimentos para animales en grandes cantidades. El efecto fue que los productores pudieron aumentar su producción ; las vacas al estar mejor alimentadas lograron producir más leche y los pollos aumentar de peso. Así el gran beneficiado fue el venezolano al ver mejorada su dieta con productos nacionales.
Cuando Adam Smith decía "no es por la benevolencia del carnicero , del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena , sino por su propio interés " se equivoca con Mendoza. Estoy seguro que su motivación nunca fue "su propio interés ", es decir enriquecerse, sino más bien sus ganas de hacer crecer a su país. Lo comprueba su obra social entre las que se incluyen la Universidad Metropolitana y el hospital ortopédico infantil, así como también su preocupación porque sus empleados trabaran y vivieran en condiciones digas.
Sorprende el contraste que genera la obra de Mendoza con tantas fortunas malhabidas e instantáneas de tantos boliburgueses en estos últimos años. Mientras la de mendoza reposa en progreso y bienestar para la sociedad , las nuevas élites bolivarianas respaldan sus dolares con sufrimiento y hambre del pueblo venezolano.
El agua tibia existe , la tecnología ya esta inventada. El país necesita de emprendedores honestos para su reconstrucción, hay que empezar YA.
@pedromanceras
No hay comentarios:
Publicar un comentario