domingo, 16 de octubre de 2016

La verdadera lucha armada

Investigando un poco en los archivos de la familia , encontré a un primo de mi abuelo que había sido comunista radical. Encontré algunas notas sobre él en Internet , en algunos periódicos , e incluso en la página del partido comunista de Venezuela , pues fue uno de sus fundadores. Una vez hasta  me tropecé con un libro de poemas suyo en un restauran – estaba ahí,  simplemente por decoración,  y le pedí al dueño que me lo regalara quien gentilmente accedió -  , y más adelante con una vieja anécdota en la casa de un amigo.

Aunque había de todo en las guerrillas que querían tomar el poder violentamente en la segunda mitad del siglo XX venezolano , no dejan de interesarme  aquellos que realmente tenían la idea romántica de que con el comunismo se podía cambiar al mundo, y por eso exponían sus vidas en la  lucha armada. Por su puesto que habían muchos oportunistas que solo querían llegar al poder sin importarles el medio, sin embargo , también existían quienes veían en el comunismo la manera de lograr un mundo mejor. Hoy se sabe que  es un sistema fracasado  y que a duras penas sobrevivió reprimiendo  libertades , pero en los años 60 , la mayoría de los intelectuales , incluso quienes más lo critican hoy en día , eran de tendencia comunista.

Eduardo Gallegos Mancera era político e intelectual , pero sobre todo médico,  y cómo médico se entregaba a su profesión. Era un comunista coherente porque atendía a sus pacientes pobres sin cobrarles y vivía sencillamente. Creció en  la Venezuela  gomecista   donde escaseaban los doctores , las universidades y los maestros ; y el se dedicó a atender  a quienes que no tenían como pagarle. Nunca ejerció la violencia  

 Hoy en día abundan quienes se dicen comunistas o socialistas,  que se la pasan hablando de justicia social, de los derechos de los marginados, pero  que viven en mansiones forradas de mármol y en el garaje tienen guardadas cuatro Hummers una mas costosa y ostentosa que la otra. El origen de sus fortunas es tan dudoso como su vocación “Revolucionaria” y a los pobres no los han usado sino como a instrumento para llegar al poder.

A veces me pregunto  ¿Qué hubiese pasado si toda esa energía por querer un mundo mejor hubiese sido utilizada en enfrentar el problema cara a cara ? ¿Por qué no se fueron directamente a los barrios ? Porque a pesar de que en los años 60 en Venezuela liderábamos los indicadores sociales de América Latina , la pobreza , aunque en menos proporción , estaba ahí.


La verdadera lucha armada de hoy  está en lograr una buena educación para millones de venezolanos que no tienen acceso , en buscar que el estado sea capaz de construir escuelas de calidad y ofrecer salarios dignos a los profesores. Ahí está el frente de batalla más importante de todos. No es con ametralladoras ni granadas que se cambia un país sino con lápices y cuadernos. 

@pedromanceras

No hay comentarios:

Publicar un comentario