jueves, 5 de enero de 2017

Dos intentos , muchas lecciones



Voy llegando a la frontera...
Pa' salvarme en Venezuela...

Rubén Blades
Canción : Caminos verdes
Disco : Buscando América
Año : 1984

¿ Y porque a mi no me tocó vivir eso?

No tanto por el éxito y la estabilidad económica del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, sino por el hecho de que otras generaciones podían  vivir en un país en donde la mayoría de la gente no tenía ganas de fugarse. Sino al contrario gente de otros países querían  venirse a vivir a Venezuela para refugiarse de las dictaduras que estaban sufriendo. ¿Cómo habrá sido crecer en un país en donde la mayoría de la familia y amigos no se habían ido  ?

Después de ver el documental " CAP dos intentos " me quedó una sensación de nostalgia por una Venezuela que no conocí en la que aparentemente todo era perfecto. Ver el documental , hoy , en un país tan diferente , diametralmente opuesto , lleva a la reflexión sobre dos puntos : 1) el desarrollo económico fue posible; 2) La sociedad venezolana no supo valorar lo que tenía.
      
Más allá de lo acertadas o erradas que hayan sido las medidas económicas aplicadas durante el primer gobierno de CAP , la economía Venezolana era conducida por funcionarios preparados. Venezuela llegó a ser uno de los países con mayor crecimiento económico durante cuarenta años. Claro que el petróleo ayudó pero, ¿Fue solo por eso? ¿Y todo el capital humano que se formó?¿Y la infraestructura que se desarrolló?

Pero no supimos valorar la democracia , y aunque el viernes negro nos dejó un país comprometido económicamente , teníamos todavía separación de poderes , alternabilidad política , plena libertad de expresión y seguridad... ¿Qué nos pasó?

 En mi opinión , lo mejor del documental es que aunque llama a la nostalgia por mejores tiempos vividos en el pasado , también manda un mensaje hacia el futuro : si se pudo antes hoy también se puede construir un país mejor.

Vale la pena ir a ver el documental , al menos para convencernos de que una mejor Venezuela es posible.









No hay comentarios:

Publicar un comentario