domingo, 22 de noviembre de 2015

Si hay más desigualdad habrá más violencia

       
     

         Tenía que ser un matemático quien desarrollara el teorema que iba a hacer que Medellin dejara de ser la ciudad más violenta del mundo. En los 90  llegó a alcanzar 381 homicidios por cada cine mil habitantes,  para que en el 2007 apenas registrara 34. Le devolvió la esperanza a una población asfixiada por el virus de la violencia. Y todo eso sin que su alcaldía fuera dueña de la policía. Sergio fajardo , profesor de matemáticas de la universidad de los andes ejerció la alcaldía  entre 2004-2007 , le devolvió la dignidad a su ciudad amada.

         A diferencia de la teoría de la relatividad de Einstein , que es entendible por algunos pocos que han estudiado las físicas y las matemáticas , la teoría de Fajardo es sencilla, fácil de comprender y muy poderosa. Cuando la violencia se combate con más violencia el resultado no es necesariamente el más favorable. ¿Y como se ataca la violencia? Combatiendo el problema de raíz.

         Matar a un líder de bandas,  que tiene muchos muertos encima,  y que le ha hecho un daño  terrible a la sociedad no es sino crear un nuevo cupo para que en poco tiempo venga otro que matarán nuevamente y así sucesivamente. Para que los niveles de violencia bajen , hay que identificar los lugares donde se cometen los peores crímenes , conquistarlos, y no dejar que vuelvan a ser tomados por la violencia.

         ¿Y conquistarlos cómo? Devolviéndoles la dignidad. En el sitio donde se caen a tiros en las noches y mueren inocentes hay que recuperarlos construyendo los mejores bibliotecas , los mejores parques, las mejores escuelas, canchas de fútbol de grama artificial. A los sectores más vulnerables hay que darle los mejores proyectos, son los que más lo necesitan.

         Pero la teoría de Fajardo tampoco es tan sencilla de ejecutar. Asumo que su éxito se debe a el haber incorporado a la sociedad en la batalla contra las desigualdades , sin los impuestos de los ciudadanos jamás hubiese sido posible construir canchas de grama artificial para los marginados.

         Ahora pienso en el caso venezolano. ¿Cómo es posible que un municipio como El Hatillo tenga niveles de 85% de evasión fiscal  ? - Nadie paga el derecho de frente- Si supuestamente este tiene uno de los niveles de educación más "altos " de Venezuela. Sin la participación de la comunidad es muy difícil resolver los problemas.

         Lo importante es que los venezolanos que  hemos decidido quedarnos sepamos que existe una solución para el problema que le esta quitando la vida a miles de inocentes. No esperemos por un cambio político , involucrémonos.



Paciencia Caracas...


@PedroManceraS
          
Biblioteca León de Greiff. Construida en un espacio recuperado de la violencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario