lunes, 29 de junio de 2015

Razones para no irse de Venezuela




A estas alturas no busco convencer a nadie ni enfrascarme en una argumentación. Respeto la opinión de quien quiera irse porque piensan que es la mejor opción para su bienestar, es una decisión que requiere valor. Cada vez es más larga la lista de mis amigos que se han ido , cada vez me es más difícil ir a una despedida, les deseo lo mejor a todos los que están afuera, pero hoy quisiera compartir las razones que me pasan por la cabeza para no tomar esa decisión.
 
No quiero irme porque:

No me provoca. No Quiero. No me da la gana
No se ser colombiano , panameño o mexicano
Solo  me sale bien ser venezolano
El país nos necesita.
Es mucho lo que podemos hacer por Venezuela solo con dar el ejemplo
Venezuela no es su gobierno.
Los venezolanos tenemos muchos defectos pero también tenemos la virtud de la risa y la generosidad
Porque por haber recibido una buena educación tenemos una deuda con los que no la tuvieron.
No tengo pasaporte de la comunidad Europea , mis bisabuelos y tatarabuelos están enterrados aquí.
No quiero abandonar a mi familia y amigos con el barco hundiéndose
Porque miles de extranjeros hasta hace no mucho consiguieron una posibilidad en este país
Porque aquí el progreso fue posible, muchos venezolanos progresaron con la democracia y construyeron la clase media
Todavía es posible una mejor Venezuela
Porque hay muchísima gente que trabaja porque esa Venezuela sea posible
Porque hay quienes han arriesgado su salud y se han declarado en huelga de hambre por la posibilidad de que eso suceda.
Porque no quiero darle la espalda a ellos
Aunque la crisis económica es fuerte , podremos salir de ella si hay confianza.
Porque me cuentan que PDVSA llegó a ser una de las empresas más grandes del mundo y más transparentes.
Porque el verdadero problema a resolver está dentro de esta frontera, no fuera
No me gusta el frío y me encanta la playa
Tengo mucho que conocer de mi país
Porque la mejor opción es una vivir en una Venezuela en desarrollo
Porque se que a pesar de todo he visto mucha gente que regresa


¿Será posible esa Venezuela ? Depende de los que estamos aquí , para que todos los que se han ido puedan regresar a ese país que no era Suiza ni Dinamarca pero que a pesar de los problemas nos funcionaba bastante bien.

@Pedromanceras

 

miércoles, 24 de junio de 2015

No soy experto en fútbol, pero tengo una teoría




    No soy un experto en fútbol, me apasiona esporádicamente  cuando juega la vinotinto o en épocas de mundial. De esta copa américa vi con emoción cada minuto que jugó mi selección, y como hubiese querido que clasificáramos al menos a cuartos de final. Aunque no entiendo mucho sobre el ajedrez de este deporte  si tengo una teoría para explicar nuestra pronta eliminación.  En Venezuela el deporte nacional es el béisbol, - deporte que jugué por más de 10 años y del que si puedo tener alguna base para opinar -,  y en el béisbol tenemos dos venezolanos que son  probablemente de los mejores jugadores de sus ligas y los más pagados (Miguel Cabrera y Félix Hernandez). ¿Cómo llegaron allí?  No fue de la noche a la mañana ni mucho menos por casualidad, ellos llegaron a donde están gracias otros  precursores. Sin un Alfonso Carrasquel, que fue el primer latino en jugar un juego de las estrellas,  no hubiésemos tenido un Luis Aparicio ni muchos menos un Omar Vizquel, el mejor shortstop de todos los tiempos. De Carrasquel a Vizquel hay por lo menos sesenta años. También, hay que admitirlo, la federación y la liga de béisbol funcionan mucho mejor que la de futbol. ¿Cuántos presidentes pasaron por la de béisbol mientras Esquivel acaparaba el cargo?

Creo que las razones de nuestra derrota van más allá de una estrategia de juego. Mientras no tengamos una liga profesional fuerte que merezca tanta importancia como la  que se le da al béisbol, se nos hará muchos más difícil pulir nuestro talento futbolístico. Me parce que las críticas deben apuntar hacia allá y no hacia los jugadores y el técnico que trataron de hacerlo todo por darnos la satisfacción de llegar a cuartos de final.            

viernes, 19 de junio de 2015

La arrogancia cobra caro y con altos intereses



Los hombres más arrogantes son los que generalmente están más equivocados, otorgan toda su pasión a sus puntos de vista sin ninguna reflexión

David Hume

    El problema no es la mentira , al final en Venezuela y  en el mundo todos los políticos mienten, todos los seres humanos en mayor y menor grado mentimos a cada rato. El problema es , que a veces deseo profundamente que estén tratando de engañarme , que estén tratando de hacerme creer cinicamente una mentira, pero eso no sucede y entonces ocurre lo peor : el funcionario que dio unas declaraciones y que salió en la radio o en la televisión no esta tratando de mentir.¡Se está creyendo lo que dice!

    Si fuera un diputado chavista quien diera esas declaraciones no pasa nada pues la función de ese empleado público consiste en levantar la mano según las ordenes superiores. Ahora pero cuando a quien se le ocurre semejante payasada es quien tiene un cargo y una responsabilidad importante, por ejemplo el ministro de interior y justicia , quien debería garantizar la seguridad de todos los venezolanos,  ya no da tanta risa la declaración.

   Lo que pasa es que antes con el chorro de petrodolares encendido y con el dueño del circo en vida aportando su carisma y sirviendo de portaaviones político , las payasadas podían pasar si ninguna repercusión. Podía estar un Osorio tranquilamente insultando y riéndose de empresarios en reuniones  y expropiando empresas porque al final lo que se dejaba de producir se cubría con importaciones que ademas venían con guiso incluido y sobrefacturacion.

  Ya la fiesta se acabo y la situación es diferente, la irresponsabilidad y la negligencia de un pequeño grupo se cosecharon y la consecuencias las estamos viviendo todos los venezolanos. Aunque los payasos todavía no se den cuenta (ellos con escoltas y dolares viven en otro país), la crisis se les ha transformado en una considerable perdida de apoyo popular para las próximas elecciones y la mayoría de las encuestadoras serias opinan que nunca el gobierno había partido en condiciones tan desfavorables.

    Esperemos que del lado de la oposición se controle el virus de la arrogancia y logre mantenerse unida. Somos muchos los que todavía apostamos a Venezuela y creemos que un cambio es posible, este año la MUD tiene una gran responsabilidad.

     
   







martes, 9 de junio de 2015

Cuando la realidad es más fuerte que la censura





Mientras que El nacional y Tal Cual son perseguidos con toda la fuerza del estado, existen otros medios que si pueden trabajar libremente en internet y en papel. Basta con asomarse al portal de uno de ellos  para entender porque. Ejemplo. Hace algún tiempo existía una página en  internet que se llamaba Noticias24, en ella había noticias de todo tipo y la política era una más de sus categorías. Si tenía una línea editorial parcializada ya no me acuerdo. Hoy, ninguna de las noticias que, si la situación del país no fuera tan tensa serían “Laaaa noticia “, aparecen. Para el nuevo portal de Noticas24  aparentemente no hubo tranca de taxistas en Margarita por la inseguridad por cuarto día consecutivo, Felipe Gonzalez no vino a Venezuela, no retrasaron nuevamente la audiencia de Antonio Ledezma, tampoco trancaron los accesos de valles del tuy los transportistas por la escasez de repuestos, ni en Upata  hubo manifestación por los continuos apagones. Por supuesto que no hay presos políticos ni concejales en huelga de hambre en el Vaticano. En resumen para Noticias24 vivimos  en Alicia y el país de las maravillas. EL país está grave pero el gobierno está peor si cree que censurando va evitar su acelerada caída en las encuestas.

martes, 2 de junio de 2015

Capriles habló



Esta mañana ocurrió algo extraño, Henrique Capriles estaba siendo entrevistado en la radio. Hace dos años esto hubiese sido algo frecuente, ahora son contadas las veces que el principal líder de la oposición aparece por algún medio de comunicación con tanto alcance a nivel nacional.  Seguramente a otros personajes de la mesa de la unidad se les permite declarar en público sin problema, hace poco veía a  Roberto Henríquez de COPEI entrevistado en Venevisión, pero a quien se raspó electoralmente a tres vicepresidentes seguidos no  le pueden dar ese lujo. Es mucha la rabia que le tienen.

                En resumen, Capriles habló de todos los problemas del país y de cómo la solución pasa por ganar  la asamblea nacional sin obviar el pequeño detalle de que aún no tenemos la fecha de cuando se realizarán. ¿Por qué no dan la fecha de las parlamentarias? Porque no quieren celebrarlas, porque no se atreven, el gobierno está informado de la situación y sabe que nunca habían partido con tanta desventaja. No les conviene, saben que las gobernaciones las pueden perder todas y no pasa nada, pero si pierden la asamblea se les desmorona la base del autoritarismo.

                Por el otro lado la oposición no se siente con tanta motivación como corresponde a las circunstancias, según encuestas que maneja Capriles más de la mitad de los que se consideran oposición quieren irse del país. Por un lado se entiende, son 16 años acumulados de frustraciones, pero estamos en el momento en el que el gobierno cosecha las consecuencias de su propia negligencia. Ahora el peor enemigo del gobierno es el gobierno. Por más que se dediquen a hacerse publicidad por el imperio comunicacional que construyeron pierden el esfuerzo con cada minuto que un venezolano consume un una cola.


                El único recurso real en un escenario electoral con el que cuenta el chavismo es dividir a la oposición.  Y aquí hizo bastante énfasis Capriles: “no vamos a permitir que ningún borracho nos orine en la torta”. Siempre habrá por supuesto algún Ricardito Sánchez dispuesto a entregar su conciencia por un cheque, pero es tarea de la MUD identificarlos para que no tengan efecto. Mientras tanto nos corresponde a nosotros los jóvenes trabajar para que la gente se entusiasme y vote porque nada motiva más a los indecisos que ver a los jóvenes trabajando, a los políticos ya no le tienen confianza.