miércoles, 24 de junio de 2015

No soy experto en fútbol, pero tengo una teoría




    No soy un experto en fútbol, me apasiona esporádicamente  cuando juega la vinotinto o en épocas de mundial. De esta copa américa vi con emoción cada minuto que jugó mi selección, y como hubiese querido que clasificáramos al menos a cuartos de final. Aunque no entiendo mucho sobre el ajedrez de este deporte  si tengo una teoría para explicar nuestra pronta eliminación.  En Venezuela el deporte nacional es el béisbol, - deporte que jugué por más de 10 años y del que si puedo tener alguna base para opinar -,  y en el béisbol tenemos dos venezolanos que son  probablemente de los mejores jugadores de sus ligas y los más pagados (Miguel Cabrera y Félix Hernandez). ¿Cómo llegaron allí?  No fue de la noche a la mañana ni mucho menos por casualidad, ellos llegaron a donde están gracias otros  precursores. Sin un Alfonso Carrasquel, que fue el primer latino en jugar un juego de las estrellas,  no hubiésemos tenido un Luis Aparicio ni muchos menos un Omar Vizquel, el mejor shortstop de todos los tiempos. De Carrasquel a Vizquel hay por lo menos sesenta años. También, hay que admitirlo, la federación y la liga de béisbol funcionan mucho mejor que la de futbol. ¿Cuántos presidentes pasaron por la de béisbol mientras Esquivel acaparaba el cargo?

Creo que las razones de nuestra derrota van más allá de una estrategia de juego. Mientras no tengamos una liga profesional fuerte que merezca tanta importancia como la  que se le da al béisbol, se nos hará muchos más difícil pulir nuestro talento futbolístico. Me parce que las críticas deben apuntar hacia allá y no hacia los jugadores y el técnico que trataron de hacerlo todo por darnos la satisfacción de llegar a cuartos de final.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario