martes, 16 de septiembre de 2014

5 apuntes sobre propuestas para enfrentar la crisis venezolana

Honestamente, detesto el tono apocalíptico de algunos artículos de opinión que se publican en la prensa venezolana. Se que estamos pasando por momentos difíciles y que la situación en Venezuela se ha vuelto critica ( es imposible tapar el sol con un dedo) , pero aun así a veces los percibo como el médico que le dice a su paciente del mal que se va a morir olvidándose de explicarle que puede hacer para curarse de su enfermedad. Por eso hoy quiero compartir 5 apuntes de artículos que he leído en los últimos días , la mayoría en la página web de el nacional , que me parecieron claves para quienes buscamos recuperar la democracia y soñamos con un país libre, sin violencia, donde quepamos todos.

1) La crisis económica viene con fuerza y desde el gobierno se buscará imponer una sola verdad. No hace falta que sepamos de micro o macro economía para entender los efectos de la inflación,  cada venezolano sabe y siente como su sueldo cada vez vale menos. Sin embargo, los efectos de la crisis no son suficientes para que se traduzcan en un costo político para el gobierno, Robert Mugabe sigue mandando después haber producido niveles infinitos de inflación y miseria en Zimbabwe. Por eso tenemos que estar conscientes de que para que ese descontento se transforme en un costo político serio , hará falta un trabajo de calle (cada vez son menos los medios de comunicación libres ) articulado y con estrategias inteligentes  en donde los no alineados entiendan quienes provocaron la crisis y encuentren una alternativa a la cual adherirse. 

2) Ni constituyente , ni renuncia , ni parlamentarias. Renovación de rectores del CNE que tienen el periodo vencido. Tenemos el derecho de exigir el nombramiento de nuevos rectores que no pertenezcan a ningún partido político. Falta más de un año para las próximas elecciones, y cualquiera de las soluciones electorales propuestas requieren de un  arbitro  imparcial. Ciertamente el trabajo de nombrar a los rectores no es de nosotros, le corresponde a la Asamblea Nacional , pero si no nos enfocamos al menos en evidenciar la irresponsabilidad de los diputados, lejos estaremos de lograrlo.  

3) El PSUV no es suficiente , el gobierno necesita del apoyo del gran polo patriótico. Más de un millón de votos les sumaron en las elecciones presidenciales ,sin esos votos su inferioridad numérica hubiese sido más que evidente dentro y fuera de Venezuela.
 Aunque a cuenta gotas, el gobierno deberá tomar medidas que ponen en riesgo la unidad del chavismo en general. Si no existe una oposición unida  que pueda ir acumulando fuerzas y que vaya acogiendo el apoyo de diferentes organizaciones en el camino , tendrá menos fuerza para enfrentar el ventajismo. Es por esto que los ciudadanos comunes y corrientes debemos buscar la manera de presionar para lograr esa unidad tan necesaria que le ponga un norte a la brújula de la MUD.

4)  No endemoniar a la oposición. No estamos en una democracia real, por lo que pensar diferente en Venezuela es tarea ardua, complicada y peligrosa. Se han cometido errores , es cierto , pero utilicemos los errores como un aprendizaje y no como otro elemento desmotivador. Demonos fuerza unos a otros, y pongámonos los guantes para no dejarle el camino libre a la injusticia y la corrupción.  
5) No polaricemos. La polarización genera más odio , y el odio es una de las herramientas que utilizan las dictaduras para mantenerse en el poder. Frases como "Sigan votando por Chávez" o " Hay que estudiar , el que no estudie a chavista va quedar " son ofensivas y dificultan que el que piense distinto termine de identificar al verdadero culpable de la crisis económica.

@pedromanceras










No hay comentarios:

Publicar un comentario