lunes, 22 de septiembre de 2014

Bajo la piel del adversario


 
    Ese día salí antes de las seis de mi casa, el centro de caracas no queda muy cerca y para llegar temprano es mejor ahorrarse el trafico y madrugar. Como no desayuné y todavía me quedaba más de una hora me paré en una arepera, pedí una de reina pepiada y comencé a mirar los titulares de los periódicos que estaban cerca, casi todos hablaban del asesinato del primo de Lorenzo Mendoza mientras montaba bicicleta en el Avila. Un señor que también veía el periódico lo leyó en voz alta asombrado con un tono de indignación, yo lo secundé expresando mi frustración. Al rato escuché una voz que respondía indirectamente a mi comentario "Claro como el es familia de ricos si lo anuncian en primera página" mientras que otro más se unía a la conversación "Si a uno se le muere un familiar quien se va a enterar". Después llegó otro señalando el periódico y exclamando con voz de rabia y de triunfo "Ya Latinoamerica  está cambiando en Costa Rica acaba de ganar un candidato socialista , pronto todos se darán cuenta cual es el camino"

    ***

    Las emisoras públicas , bolivarianas y revolucionarias (y financiadas por el estado), abundan en la FM. Por eso no es sorpresa que mientras uno busque cualquier canción al azar  encontrarse con mensajes que inculpan a empresarios por acaparamiento , o campañas publicitarias que culpan a EEUU por el calentamiento global que produce la escasez de agua que estamos sufriendo. La sorpresa es , como me pasó a mi , encontrase con que alguna de estas emisoras esté criticando al gobierno.

    Nose quien era, se identificaba como miembro de Marea Socialista,  pero hablaba con molestia sobre el aumento  de la gasolina, argumentaba que el petroleo era de los venezolanos y que el pueblo debía beneficiarse de alguna manera. Con el mismo tono no disimulaba su molestia con el gobierno , señaló los 20 mil millones de dolares que desaparecieron mágicamente de CADIVI y concluyó con que hacia falta un Hugo Chavez que pusiera en su puesto a los enemigos de la revolución. Y entonces quiso buscar un ejemplo bastante ilustrativo según el. "Así como puso en su puesto varias veces a Lorenzo Mendoza"

***

    El fanatismo nos lleva a creer como ciertas mentiras del tamaño del universo, y lo más peligroso es que cuando se cultiva con el odio puede llegar a justificar las peores injusticias. ¿Si Lorenzo Mendoza es una persona pública no va a salir en el periódico en primera página si se le muere algún familiar a causa de la violencia? ¿Es Lorenzo Mendoza un enemigo cuando después de que lo han obligado a producir a perdidas sigue invirtiendo en Venezuela ?. Ahora que se están sintiendo los primeros golpes fuertes de la crisis, vasta acercarse a una farmacia y no encontrar ni desodorante ni medicinas básicas para convencerse,  es el momento para derrumbar el fanatismo con protestas efectivas, el enfrentamiento verbal o físico solo encasilla más a quien piensa diferente.  No hace falta convencernos de que estamos mal porque todos lo estamos viviendo , hace falta de que se evidencie quien es el culpable. Si diseñamos un método de protesta efectivo donde quede claro que existe una alternativa a la cual adherirse, estoy seguro de que los fanáticos se quedarían sin gente para poder fantasear.   
   



@PedroManceraS

No hay comentarios:

Publicar un comentario